top of page

Analisis Tyranny


Por fin me ha tocado analizar un juego de los que me gustan, de rol. Hace tiempo, Obsidian consiguió sacar mediante kickstarter Pilars of eternity, el cual fue un éxito de ventas y críticas. Esta vez no ha sido necesaria kickstarter ya que tyranny al igual que Pillars a pesar de tener un tipo específico de jugador no somos pocos los que disfrutamos del Rol en perspectiva isométrica. Para muchos de nosotros estos juegos nos recuerdan a Baldurs gate y otros tantos clásicos.

El parecido con pilars of Eternity es palpable pero el giro en el argumento es donde está la gracia. En tyranny el Señor Kyros y sus Arcontes, que son unos seres poderosos, han conquistado el mundo. Nuestro personaje, parte importante de esa conquista, ha sido nombrado el forjadestinos, y como tal tendremos poder de decisión sobre cualquier tema que nos encontremos en nuestro camino. En otras palabras somos la cara del mal que asola el mundo.

Nos encontramos constantemente con 2 facciones, que se llevan muy mal entre ellos, nuestras decisiones influirán también en la reputación que tengamos entre ellas.

En cuanto a la jugabilidad es muy similar a Pilars of eternity mucho texto, no tanto combate como cabría esperar y acción en tiempo real con la posibilidad de pausar para coordinar acciones. Aunque como novedad están los ataques combinados entre 2 personajes, incluso guapas visualmente y las habilidades que conseguimos si subimos reputación con alguna facción. Podremos llevar hasta 4 personajes a la vez.

Crear el personaje ofrece variedad en cuanto a la elección de armas, habilidades y atributos, lo normal en un rpg, aunque me ha parecido escasa las opciones de customización de la apariencia del personaje.

Si en pilars había stronghold donde se descansaba, aquí hay varias torres que pueden mejorarse para tener en ellas forja o enfermería. Además, sirven de puntos de viaje rápido.

Lo que sí que tiene es rejugabilidad, aparte de ser muy malo, podemos intentar ser más justo o bueno, aunque eso nos causará problemas o incluso la muerte. No solo eso, al comienzo de la partida tenemos una apartado opcional llamado conquista que cambiará el mundo y la actitud hacia nosotros de quienes nos encontramos. el cambio es hasta físico, habrá ciudades que sufriran cambios radicales según las decisiones que tomemos en ese apartado opcional.

El apartado gráfico está bien, con una escenografía cuidada y bonita, a mi me ha gustado la caracterización de los personajes que los hace bastante únicos.

Uno de sus puntos débiles está en la cuestión del rendimiento ya que aunque los tiempos de carga dentro de la partida son de 20 segundos, el tiempo de carga inicial cuando entramos al juego es exageradamente largo, de más de 5 minutos.

La banda sonora es excepcional, no se porque me recuerda a la de juego de tronos. Nos acompaña continuamente y resalta los momentos más épicos e importantes de manera natural.

Lamentablemente no está con voces en español, pero si subtitulado. La voz en inglés está muy bien interpretada, aunque tampoco hay mucha parte de voz. El peso de la narrativa es escrito y si no eres de los que te gusta leer olvídate de este juego, ya que hay mucho texto sin llegar a cansar.

Aunque obviamente aún no he llegado al final, por lo visto otro de sus puntos débiles está en su desenlace, según he podido oír. Esto junto con los tiempos de carga bajan la puntuación a lo que por otro lado sería una perfecta experiencia Rolera de corte clásico.

Calificación: 8.5 que te parecerá un 9 si disfrutas haciendo el mal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page